-
Arquitectos: Archigroup MA
- Área: 424 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Yoon, Joonhwan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Iglesia Católica Inbo se encuentra en el centro de un pequeño pueblo rodeado de montañas. La habitación del sacerdote, la capilla, y una oficina se encuentran en planta baja, y las instalaciones de servicios se encuentran bajo tierra. Los volúmenes segmentados de la iglesia, separadas por funciones, están en armonía con la pequeña escala de la localidad rural.
El techo inclinado de la iglesia armoniza con las montañas que la rodean para convertirse en el centro simbólico de la aldea. El amplio exterior entre los volúmenes es accesible desde cualquier lugar funcionando como un patio abierto para el pueblo. Proporciona interés espacial y un sentido de continuidad con escaleras, rampas y paredes. La iglesia a pesar de su pequeño tamaño se asemeja a un pequeño pueblo y sus callejuelas.
La Iglesia
Una alta afluencia de feligreses, las exigencias espaciales y un presupuesto limitado fueron elementos clave para decidir la forma, la composición del espacio y materiales. Teniendo en cuenta el uso de las escaleras por los ancianos, la iglesia se establece medio nivel hacia arriba desde el patio, y el vestíbulo, el salón de clases, y los aseos están situados medio nivel hacia abajo. Las paredes exteriores y el techo de la iglesia con acabado de hormigón astillado dan la impresión de piedra en bruto.
Espacios con formas simples, presentan acabados y materiales sencillos debido al bajo presupuesto, pero la humilde sencillez tiene permanencia como otras construcciones religiosas. La intención de crear un lugar sagrado para las oraciones se muestra en el espacio de color blanco brillante que se observa a través de la cruz en el momento de entrar. La distribución espacial de la iglesia se ajusta a la arquitectura religiosa original. La posición y el acceso al coro se derivan de la construcción tipo gótica.
Los otros edificios
La habitación del sacerdote existente es transformada en una oficina, que une armoniosamente la nueva iglesia y los edificios de la aldea. La permanencia de la habitación del sacerdote era controversial durante el proceso de construcción. Se decidió mantenerla junto con el campanario oxidado existente dentro de una nueva estructura de hormigón.. Las partes del suelo de madera de la vieja construcción de la comunidad fueron ordenados y reutilizados para las paredes de la confesión de la nueva iglesia. Mediante esto, el arquitecto expresa su creencia de que el espacio debe reflejar recuerdos del sitio y las historias de su pueblo, y que la arquitectura no debe ser un proceso de demoler lo viejo para dejar paso a lo nuevo.
La habitación del sacerdote fue posicionada para facilitar el acceso a la iglesia, y el espacio se organizó para su uso práctico. Un pequeño patio y un balcón de la primera planta crean un espacio abierto para generar distancia entre el sacerdote y los espectadores. Está previsto para la planta baja la creación de una cocina y una sala de estar, mientras que el espacio de la primera planta se plantea como un espacio privado y estudio para el sacerdote,
Hoy en día existe un incremento en la construcción de megaiglesias, enormes iglesias católicas y templos budistas ultramodernos. La Iglesia Católica Inbo está diseñado para ser fiel a su correcto funcionamiento. Es el deseo sincero del arquitecto que esta pequeña iglesia esté en armonía con lo viejo y lo nuevo, y se convierta en un espacio interactivo para la comunidad de la aldea.